Récord de participantes en el II Concurso de Poda de la DO “Sierra de Segura»

100 olivareros han participado en este concurso que pretende poner en valor el trabajo del agricultor en la obtención de aceites de calidad

En su segunda edición el concurso se ha celebrado en Arroyo del Ojanco y ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Jaén

Por segundo año consecutivo, el Concurso de Poda organizado por la Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha sido un éxito en todos los sentidos, tanto por la participación, como por el desarrollo del mismo. En esta ocasión, se ha celebrado en Arroyo del Ojanco y ha contado con un jurado formado por Javier Cañadas, Teresa Armenteros, Juan Cano, Manuel Pajarón y Vicente Rodríguez. Finalmente ha tenido lugar este sábado tras suspenderse la semana pasada por la lluvia.

Manuel Alba Jiménez, de Alcaudete, ha sido el ganador de este concurso, patrocinado por Caja Rural de Jaén, que pretende poner en valor el trabajo de los agricultores y la importancia de los cuidados que se deben proporcionar al olivo para obtener un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. El segundo premio ha correspondido a Miguel Martínez Rodríguez, de Santo Tomé, mientras que Francisco Muñoz Cameros, de Villanueva del Arzobispo, se ha alzado con la tercera posición en la prueba.

El Consejo Regulador ha puesto en marcha este concurso de poda para poner en valor el duro trabajo que realizan los miles de olivareros de la comarca a lo largo de todo el año. Día tras día, los agricultores miman los olivares, desarrollando las labores que en cada momento le corresponden y que culminan con la recolección de la aceituna. Además, se trata de tareas agrícolas que al desarrollarse en plena Sierra de Segura, en muchos casos, se ven dificultadas por la complicada orografía del terreno, así como los accesos complicados a las fincas. Además, el secretario de la DO, Francisco Moreno, recuerda que llevar a cabo la poda de forma correcta es fundamental para que se airee el olivar y la aceituna pueda recibir la luz necesaria para su correcto desarrollo.

El concurso cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, que aporta los 500 euros del primer premio del certamen. Además, el ganador ha recibido un trofeo donado por Imprenta Albagrafi, abono Bayfolan Aktivator aportado por Bayer y una botella de aceite donado por “Cortijo la Zarza”. El segundo premio ha sido el asesoramiento y doble abonado líquido para 5 hectáreas de olivar por parte de la empresa Factor Humus. El tercero, una motosierra pértiga eléctrica Campagnola TREX 160-240 aportada por Fontanería Arias Izquierdo y abono Bayfolan Aktivator de Bayer.

En total hay 24 premios para los 24 primeros clasificados. El cuarto premio ha sido 500 kilos de abono Aboliva donados por Agroquímicos Siles y Burgos Salaverry; el quinto, un kit de motosierra Kuril KM2850 más aceite de cadena más guantes aportado por Antonio Navarrete; el sexto, una motosierra Dormak DK2512 CS donada por Hijos de Gabino Paco; el séptimo, abono Bayforlan Aktivator de Bayer; el octavo, un año de internet gratis aportado por Blaveo; el noveno, el peso del ganador en cerveza donado por la empresa Disgomez. El décimo premio lo ha donado la SCA San Francisco, una caja de aceite; el undécimo, Tecnion, un EPI completo; el decimosegundo, José María Ferré Quijano, el afilador de cadena motosierra Einhel; el decimotercero, Agroquímicos Paz, un mandil multiusos impermeable, manguitos y guantes anticorte y garrafa de aceite para motosierra; el decimocuarto, la Asociación de mujeres Agricultoras de Arroyo del Ojanco, un pantalón anticorte; el decimoquinto, el decimosexto y el decimoséptimo, Fitosanitarios Francisco Toro, tres premios de 50 euros en metálico; el decimoctavo, Bike Luna, unas tijeras telescópicas stanford; el decimonoveno, Felix Torres Rodríguez, otros 50 euros en metálico; el vigésimo, Laboratorio DETEC, un análisis de hoja y cinco análisis de aceituna; el vigesimoprimero, Laboratorios CM Europa, una analítica foliar y una analítica de agua de riego; el vigesimosegundo, Selección la Masía, una jamón; el vigesimotercero, Clínica dental Egea, una limpieza bucal y un cepillo eléctrico; y el vigesimocuarto, Irinsur, el alquiler de una embarcación por un día y Cortijo la Zarza, una botella de aceite. También han colaborado en esta iniciativa el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco y la Asociación de Empresarios de Arroyo del Ojanco Aleysa.

La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura”, la figura de calidad de aceite de oliva más antigua de Andalucía, abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

Compartir |

Productos Destacados