Potosí 10, perteneciente a la DOP Sierra de Segura, celebra su 25 aniversario en el año 2022

La firma fue una de las almazaras pioneras en la producción de aceite de cosecha temprana y en la valorización del Picual para la obtención de AOVEs de calidad.

La almazara Potosí 10, inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Sierra de Segura’, junto con su marca más emblemática ‘Fuenroble’ celebra su 25 aniversario en 2022, estando ya plenamente consolidada como una referencia internacional en la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad. Fundada en Orcera por Antonio Valero, apoyado por el trabajo técnico de José Vico, la almazara fue una de las pioneras en la elaboración de aceite de oliva de cosecha temprana de variedad Picual en la provincia de Jaén, por lo que alcanzó un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. ‘Antonio Valero y Pepe Vico hicieron lo que entonces parecía imposible: producir aceites verdes y poner el Picual en consideración, que empezara a ser visto como un aceite de gran calidad’, explica Antonio Lorite, actual gerente de la firma.

Lorite, que está al frente de Potosí 10 desde hace tres años, remarca que es un orgullo formar parte de la Historia de la primera almazara jiennense que comenzó a ganar premios internacionales en la época en que era complicado que los reconocimientos recayesen en un AOVE Picual.  ‘Estamos muy contentos de implicarnos en una empresa tan representativa para el sector oleícola y que estamos consiguiendo volver a posicionar en el mercado’, indica. En la actualidad, Potosí 10 vende su AOVE certificado por la DOP ‘Sierra de Segura’ en establecimientos de El Corte Inglés, Carrefour o Makro, además de tiendas Gourmet de toda España. A la vez, la firma está avanzando en su proceso de internacionalización para recuperar presencia en numerosos mercados.

Ventajas de la DOP

Antonio Lorite deja claro que la calidad es un factor fundamental, ya que el mercado valora un producto de calidad y con personalidad propia como el aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Segura. ‘El Consejo Regulador se erige en la garantía de calidad de ese producto, por lo que el sello de la ardilla nos da un valor añadido en nuestra frasca. Además, realiza una labor muy importante de divulgación, control y promoción de este aceite de calidad diferenciado.’, incide. El gerente de Potosí 10 sostiene que el olivar de sierra tiene complicado competir ante el intensivo y superintensivo, por lo que la apuesta por la calidad que representa la DOP es fundamental para diferenciar el producto.

Potosí 10 también destaca por su implicación social en la comarca de la Sierra de Segura, lo que se refleja en el patrocinio del festival ‘Música en Segura’, que acaba de celebrar su última edición. De hecho, uno de los escenarios principales de este festival gourmet lleva el nombre de Fuenroble, marca inscrita en la DOP ‘Sierra de Segura’. ‘Decidimos hacer una apuesta y nos convertimos en uno de los patrocinadores principales, aunque apoyamos cualquier actividad que sea positiva para la Sierra de Segura. No gusta ayudar a poner a la comarca en el mapa’, explica Lorite.

La Denominación de Origen Protegida ‘Sierra de Segura’, la figura de calidad de aceite de oliva más antigua de Andalucía, abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

Compartir |

Productos Destacados