Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


Las DO Sierra Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura creen que los envases irrellenables en la hostelería beneficiarán la producción de aceite de oliva de calidad

14 Feb 2013 21:16

Las DO Sierra Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura creen que los envases irrellenables en la hostelería beneficiarán la producción de aceite de oliva de calidad

La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para que sea obligatorio que los envases de aceite en hostelería vayan obligatoriamente en envases etiquetados, con cierre inviolable e irrellenables

Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas “Sierra de Segura”, “Sierra de Cazorla” y “Sierra Magina” muestran su satisfacción por la aprobación de una propuesta por parte de la Comisión Europea para introducir la obligación de que todos los aceites de oliva ofrecidos al consumidor en la hostelería vayan en envases etiquetados, con cierre inviolable e irrellenables. Los responsables de los consejos reguladores destacan que se haya aprobado un cambio tantas veces exigido por las tres entidades, aunque se muestran prudentes hasta que éste realmente entre en vigor el próximo 1 de enero de 2014, si no surge ningún problema.

Esta iniciativa es muy importante para los consejos reguladores, ya que va a beneficiar fundamentalmente a los productores y envasadores que han apostado por la calidad. De hecho, al estar todos los envases correctamente etiquetados, el consumidor va a tener mayores posibilidades de confrontar unas marcas con otras y, al comparar, siempre gana la relación calidad-precio.

La obligatoriedad de que los envases de aceite deban ir etiquetados y sean irrellenables es muy importante para dignificar la imagen de este producto, ya que las aceiteras anónimas que se utilizan hoy en muchos establecimientos hosteleras no están bien cuidadas por el uso y el continuo relleno, lo que vulgariza el aceite de oliva. Este cambio normativo va a ayudar a que el aceite de oliva pueda conseguir un prestigio similar al que ya han alcanzado los vinos, pues la hostelería se va a convertir en un prescriptor de este producto. En este sentido, los tres consejos reguladores jiennenses indican que el consumidor va a conocer marcas y tipos de aceites de oliva a través de su consumo en restaurantes u hoteles, de forma que si el producto que ha degustado es de su agrado después lo consumirá en su hogar.

Además, este cambio normativo motivará a los hosteleros a dar a elegir distintos aceites de oliva virgen extra para el desayuno, las ensaladas o los entrantes, con lo que aumentará esta capacidad prescriptora del canal Horeca. Por otra parte, el hecho de que el aceite vaya en un envase de un sólo uso no tiene por qué encarecer la cuenta final que paga el cliente en el establecimiento hostelero, ya que el aceite representa un porcentaje muy pequeño de los costes para el hostelero.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...