Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


La DO “Sierra de Segura” pide que se recoja ahora la aceituna para obtener aceite de la máxima calidad

15 Nov 2012 21:24

El Consejo Regulador recomienda que se siga incentivando la liquidación a los agricultores por kilo de aceituna para favorecer la recolección temprana

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha constatado mediante el análisis de la evolución de los rendimientos que el aceite ya está totalmente formado en las aceitunas, por lo que es el momento idóneo para recogerla y obtener un aceite de oliva de la máxima calidad. De esta forma, los técnicos del Consejo han comprobado que las aceitunas ya contienen de media un 42 por ciento de aceite y que, a partir de este momento, la aceituna de la variedad picual no suele fabricar más aceite, sino que empieza a perder humedad.

El secretario del CRDO “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, explica que la recolección de la aceituna en estos momentos permite obtener los aceites de la mayor calidad y con el frutado más intenso, susceptibles de ser calificados por la DO. En este sentido, señala que el Consejo valora de forma positiva que las almazaras y cooperativas realicen a los agricultores la liquidación por kilo de aceituna. “De esta forma, se prima a los olivareros que recogen la aceituna antes, porque el fruto pesa más al llevar una mayor cantidad de agua. Se trata de una fórmula que permite que este agricultor pueda obtener mayores ingresos y, a la vez, producir aceites de una enorme calidad”, explica. Y ahí están los resultados. “Los galardonados del año pasado en los Premios Ardilla a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra, tanto el Premio Ardilla como los accésit recayeron en almazaras que liquidaban a sus socios con esta fórmula”, afirma.

Por otra parte, el Consejo Regulador estima que la DO Sierra de Segura alcanzará en esta campaña una producción de 8 millones de kilos de aceite, una cifra sensiblemente inferior a otras campañas. Este descenso se debe a la falta de lluvia de los meses precedentes, a las altas temperaturas en la época de floración y al hecho de que los olivos presentan síntomas de agotamiento tras tres campañas muy abundantes. “De todas formas, independientemente de la cosecha que haya, los controles de calidad del Consejo Regulador se van a seguir manteniendo muy altos, por lo que el consumidor va a tener la seguridad de que todos los productos que certificamos son de la máxima calidad”, afirma.

La recogida temprana presenta varias ventajas, entre ellas, se evita la caída de la aceituna al suelo con la pérdida de calidad que ello conlleva. “Asimismo, obtenemos aceites de oliva vírgenes extras con frutados más frescos e intensos, garantizando su calidad virgen extra durante un mayor periodo de tiempo, disminuimos la incidencia de la plaga de la mosca del olivo, descargamos al árbol del peso de la cosecha actual y lo preparamos antes para la campaña venidera”, sostiene el secretario. También se evitan los efectos en la aceituna de las heladas, que son muy comunes en invierno en una zona de sierra como Segura.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...