Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


La DO “Sierra de Segura” organiza catas para difundir las propiedades de los aceites de calidad entre la ciudadanía

07 Sep 2012 21:29

La actividad está dirigida a cualquier persona y tendrá lugar entre los días 25 y 27 de septiembre en la sede del Consejo Regulador, en La Puerta de Segura

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” organiza unas jornadas de cata de aceite de oliva, que tendrán lugar entre los días 25 y 27 de septiembre,  en horario de tarde, en su sede de La Puerta de Segura. El objetivo de la DO es ofrecer una actividad de carácter eminentemente práctico en la que pueda participar tanto el público en general como las personas ya iniciadas en la cata y que quieren seguir formándose en el análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra.

La inscripción es gratuita en esta acción, que está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y  la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Las personas interesadas en participar sólo tienen que ponerse en contacto con el Consejo Regulador para inscribirse.

El secretario del CRDO “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, pone de relieve que serán unas catas muy amenas para los participantes, con un enfoque muy práctico y didáctico, en las que será posible conocer una gran variedad de aceites de oliva virgen extra y sus características. Dentro de los aceites que se van a catar y comentar, se encontrarán materiales de referencia, patrones, así como muestras duplicadas para que los asistentes se familiaricen con el funcionamiento del Panel de Cata y los controles de un Consejo Regulador. “Estos controles sirven para que el Consejo tenga seguridad de que el resultado emitido sobre la calidad de un aceite es exacto y repetible por cualquier otro laboratorio sensorial que funcione también correctamente”, señala.

Además, Moreno indica que las catas serán muy dinámicas, pues durante su desarrollo se irán pasando aleatoriamente patrones y muestras repetidas, a modo de pequeñas pruebas para los participantes. “Es la mejor forma de fomentar la memoria olfativa y gustativa de los asistentes, que van a poder profundizar de esta forma en la cultura oleícola”, señala. El responsable de la DO “Sierra de Segura” recuerda que el análisis sensorial realizado por el Consejo Regulador se rige por unas normas y protocolos de control basado en la valoración sensorial de 8 a 12 catadores previamente  entrenados y contrastados, que aseguren un resultado cierto.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...