Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


Las DOP de Cazorla, Segura y Mágina se muestran satisfechas de que el Plan de Acción del Aceite de Oliva de la UE pida que los envases sean irrellenables

17 Jul 2012 21:33

Las DOP de Cazorla, Segura y Mágina se muestran satisfechas de que el Plan de Acción del Aceite de Oliva de la UE pida que los envases sean irrellenables

Los tres consejos reguladores recuerdan que esta petición es una vieja reivindicación del colectivo, para que se contemplara en la legislación española y europea

Los tres consejos reguladores  Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, califican como “muy positiva” la petición a los estados miembros de que los envases de aceite en la hostelería sean irrellenables. De esta manera, se rescata una antigua reivindicación del sector para que se usen envases de aceite que no permitan la reposición y, además, vayan correctamente etiquetados.

El documento de la Comisión Europea incide en los siguientes ejes de actuación: Calidad y controles; Reestructuración del sector; Estructuración del sector; Promoción; Consejo Oleícola  Internacional (COI) y la competencia con terceros países. Es en el punto de Calidad y controles en el que se expone explícitamente que se debe “Alentar a los Estados miembros a exigir el uso de envases que no permitan el relleno (…)”. Igualmente, se expone que se indiquen en la etiqueta las condiciones de almacenamiento, que se mejoren las etiquetas (el tamaño de los caracteres) y la posición de la información (en el campo visual).

De esta manera, los tres consejos reguladores  manifiestan su apoyo explícito al documento y recuerdan que llevan años pidiendo que se apruebe una normativa que exija que el aceite que se consume en las mesas de los restaurantes vaya en botellas de tapón irrellenable y etiquetadas. El objetivo final es apostar por los aceites de oliva de calidad y aportar una mayor información y seguridad a los clientes de los establecimientos hosteleros y de restauración, ya que podrán conocer si el aceite que están utilizando es Virgen Extra o de una calidad inferior.

Actualmente, en la mayoría de los casos, el consumidor encuentra en la mesa de los restaurantes y bares aceiteras sin etiquetar y rellenadas de manera repetida, por consiguiente, sin información sobre el tipo de aceite que se está degustando ni fecha de consumo preferente para su utilización. Así es habitual que en estos puntos de consumo se produzca una pérdida acentuada en la calidad del producto que tanto el agricultor, la almazara, como el Consejo Regulador hacen un gran esfuerzo por conseguir. Así es habitual no poder diferenciar si el producto que consume es virgen extra de calidad o simplemente un aceite de oliva sabor suave o sabor intenso.

Los tres consejos reguladores consideran que España, como el mayor productor de aceite de oliva del mundo, debe afianzar este liderazgo no sólo en producción, sino también en consumo y cultura. Así, a través de esta iniciativa, los consejos reguladores piden que el aceite de oliva tenga un tratamiento similar al que reciben el agua o el vino, que se presente en una botella etiquetada y con tapón  no rellenable para que el cliente pueda conocer todas sus propiedades y procedencia. Las denominaciones afirman que la finalidad es favorecer la introducción de la denominada ‘Cultura del Aceite’ en toda España.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...