Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


Fallados los premios Ardilla a los mejores aceites Virgen Extra de la campaña de la DO “Sierra de Segura”

11 Abr 2012 21:40

Los galardones se entregarán el próximo 26 de mayo en el marco de la Fiesta del Remate, en Torres de Albanchez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha otorgado el Premio Ardilla al mejor aceite de oliva Virgen Extra producido en la campaña 2011/2012 a la almazara Potosí 10, ubicada en el municipio de Orcera.

El segundo clasificado ha sido Explotaciones Cealxa, de Puente de Génave; el tercero, Molino de Segura, de La Puerta de Segura y el cuarto, Aceites y Energía Salfharat, de La Puerta de Segura. Como finalistas han quedado la SCA San Isidro de Benatae y la SCA La Vicaría, de Puente de Génave, por su depósito ecológico. Estos galardones se entregarán en el marco de la Fiesta del Remate que cada año organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, el próximo 26 de mayo en Torres de Albanchez.

Según el secretario del CRDO, Francisco Moreno, los aceites premiados tienen características muy similares y típicas de aceituna sana picual de la Sierra de Segura, recolectada en los meses de octubre y/o noviembre. Estas características son frutados verdes muy intensos que recuerdan al tomate, hierba fresca, almendra e higuera.

En cada caso  predomina un aroma. Así es el caso del primer clasificado, Potosí 10, donde lo que predomina es la almendra verde; del segundo clasificado destaca el tomate, con ciertos toques de plátano verde y en el tercer y cuarto clasificado predominan a partes iguales el tomate y la hierba”, informa Moreno. Igualmente, destaca que todos los aceites premiados se caracterizan por una gran persistencia en boca, amargo medio y picante medio o medio-bajo y en su conjunto muy equilibrados. Esta elección ha sido realizada a través del Panel de Cata del Consejo Regulador en cata ciega, es decir, a través de códigos, mediante una selección inicial de los seis mejores aceites y, posteriormente, la clasificación de estos de mejor a peor.

Cada año la calidad de los aceites con DO Sierra de Segura se supera con creces: los frutados son más intensos debido al adelanto de la cosecha que se ha producido estos años, promovida desde el Consejo, con lo que el trabajo de elección de los ganadores se complica mucho ya que la diferencia entre unos y otros es muy leve y los catadores se deben emplear a fondo y con gran sutileza”, apunta Moreno. El secretario añade que mientras que hace unos años era normal que algún aceite clasificado entre los mejores tuviesen un frutado medio, actualmente todos los aceites clasificados tienen un frutado intenso.

Aún queda pendiente fallar los premios a la mayor proporción de aceite de oliva Virgen Extra de la campaña y el premio Embajador de la Ardilla, un reconocimiento para las personas que se han caracterizado por la defensa y promoción del aceite de oliva de la Sierra de Segura.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...