Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


La Sierra de Segura está produciendo una alta proporción de aceite Virgen Extra en esta campaña

25 Ene 2012 21:50

Los análisis del CRDO “Sierra de Segura” constatan hasta el momento un porcentaje del 65 por ciento de aceite de la más alta calidad

La Sierra de Segura está obteniendo una alta proporción de aceite de oliva Virgen Extra en la campaña 2011/2012, según constatan los análisis realizados hasta el momento por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”. De esta forma, los técnicos del CRDO han analizado hasta el momento unas 10.000 toneladas de aceite de oliva, del que más del 65 por ciento han sido calificado como Virgen Extra. Las buenas condiciones meteorológicas y el adelanto de la recogida de la aceituna, una práctica alentada desde la DO, han ayudado a que la proporción de aceite de la más alta calidad sea muy elevada este año.

El secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno, explica que el consumidor puede tener la tranquilidad de que los aceites de oliva vírgenes extras certificados por la DO “Sierra de Segura” sólo serán aquellos que se ha comprobado que pueden mantener esta categoría durante todo el año 2012, algo que normalmente consiguen los que alcanzan una mayor puntuación organoléptica. “El Consejo Regulador hace un seguimiento a los depósitos destinados a envasado con DO Sierra de Segura, de tal forma que se vuelven a catar de forma periódica para verificar que continúan manteniendo la categoría de Virgen Extra”, manifiesta.

En este sentido, aclara que el aceite de oliva lampante no caduca, se mantiene igual independientemente del tiempo que haya transcurrido, aunque la situación es diferente con el Virgen Extra. “Este producto sí caduca y puede deteriorarse, pues conforme va pasando el tiempo pierde calidad y pueden aparecer defectos organoléptico y convertirse en Virgen o Lampante”, afirma. Por esto, Moreno muestra su extrañeza de que esté bajando el precio a granel del Virgen Extra pues, no se puede garantizar que dentro de seis meses haya una cantidad significativa de virgen extra. “Dentro de seis meses,  parte del aceite que a día de hoy es Virgen Extra y tiene frutados bajos perderá esta categoría, por lo que la oferta de este producto será menor. Esto no concuerda con la evolución del mercado, que da a entender que el Virgen Extra es un producto que se encuentra en abundancia y que es imperecedero. Nada más lejos de la realidad, pues el Virgen Extra es un producto limitado que se produce una vez al año, pero tiene que abastecer a los consumidores durante por lo menos todo el año siguiente”, sostiene.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...