Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


La Comunidad de Regantes del Guadalmena muestra su decepción ante la “dejadez” de las obras de la zona regable

09 Oct 2014 20:14

La Comunidad de Regantes del Guadalmena muestra su decepción ante la “dejadez” de las obras de la zona regable
Esta mañana se han reunido con el Subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, que ha mostrado su disposición a solicitar una reunión con el Ministerio de Agricultura

Representantes de la Comunidad de Regantes de la Zona Regable del Río Guadalmena y los alcaldes de los municipios que abarca, Chiclana de Segura, Beas de Segura,  Segura de la Sierra y  Arroyo del Ojanco, se han reunido esta mañana con el Subdelegado del Gobierno en Jaén y el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para tratar el tema de la presa y la zona regable. “La pregunta era clara: ¿Hasta cuándo esperar? En los años 60 se construyó la presa de Guadalmena, en los 80 empezó a regar una primera fase: 3.434 hectáreas de las 8.640 hectáreas previstas y en 2014 seguimos pendientes de que se finalice esta obra”, ha informado el secretario de la Comunidad de Regantes, José Vico Lizana.

El Subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha mostrado interés en volver a  escuchar los argumentos de por qué esta obra es tan necesaria en dos comarcas deprimidas como El Condado y Sierra de Segura. “La respuesta de por qué este año tampoco se ha tenido en cuenta la terminación de esta obra en los Presupuestos Generales del Estado no la hemos podido entender, no hay ninguna razón para que no esté”, ha apuntado Vico. “La zona regable del Guadalmena es una obra inacabada y como vienen transcurriendo los acontecimientos, no se vislumbra su terminación, lo que resulta una nueva decepción para estas comarcas jiennenses, que en los Presupuestos no se contemplen estas obras”, ha añadido.

En esta reunión, el Subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha mostrado su disposición para solicitar una reunión en Madrid con la ministra de Agricultura a la que le acompañarán los alcaldes de Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Chiclana de Segura y Segura de la Sierra, además de los representantes de la comunidad de regantes del Guadalmena. “Del resultado de esta reunión pende el futuro de más de 1.000 comuneros, familias que sin esta obra no tienen futuro ya que no tienen medios para producir aceituna. Lo peor de esta situación es que el agua tan necesaria se produce en este territorio que la ve nacer y pasar. No sabemos si por dejadez o desinterés, pero no se encuentra el momento de terminar esta obra. Dice el refrán que no hay mal que cien años dure, nosotros ya vamos por la mitad”, ha concluido Vico Lizana.

Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén
9 de octubre de 2014

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...