Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


Estudios científicos demuestran que el consumo de aceite de oliva mejora la fertilidad masculina

23 Nov 2015 19:01

Estudios científicos demuestran que el consumo de aceite de oliva mejora la fertilidad masculina

Un estudio de la Universidad de Cuyo (Argentina) determina que el consumo de aceite de oliva baja los niveles de colesterol e implica una mayor producción de espermatozoides.

Existe un dicho popular que asegura que el aceite de oliva 'vale para todo', una afirmación popular que la ciencia se está encargando de demostrar que es verdadera. Son sobradamente conocidos los múltiples beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud, pero hay uno que quizás no sea tan conocido Investigadores de la Universidad de Cuyo, en Argentina, han descubierto que el consumo de aceite de oliva no sólo baja los niveles de colesterol adquiridos con otras grasas de baja calidad, sino que repercute en una mayor producción de espermatozoides. Los científicos comprobaron en experimentos con animales cómo la sustitución de grasas de baja calidad por aceite de oliva en la dieta mejoraba la fertilidad masculina.

Durante cuatro años, profesionales de las facultades de Medicina y Ciencias Agrarias trabajaron con grupos de conejos sobre fertilidad masculina vinculada con la hipercolesterolemia y comprobaron cómo afecta el aceite de oliva a ambos elementos. Los investigadores alimentaron en primer lugar a los conejos con grasas de baja calidad perjudiciales para la salud y, posteriormente, las sustituyeron hasta en un 50%, de forma que comprobaron que mejoraban los parámetros de fertilidad masculina.

En este sentido, los científicos explican que a medida que aumentaba el colesterol en sangre de los animales, aumentaba también la presión, los espermatozoides comenzaban a tener problemas y la fertilidad decaía. “Esto no significa que trasladado a humanos funcione exactamente igual, pero se puede inferir que si un individuo consume aceite de oliva, va a tener una dieta más saludable que si no lo consume”, explica el investigador Miguel Fornés.

Diversos estudios científicos han demostrado que el consumo de aceite de oliva virgen extra ayuda a aumentar el HDL, conocido como “colesterol bueno” en el organismo, ya que es rico en ácido oleico, una grasa monoinsaturada muy beneficiosa la salud. Un incremento en los niveles de HDL en sangre favorece la correcta circulación del torrente sanguíneo, reduciendo por una parte, el riesgo de padecer enfermedades a nivel del corazón y el cerebro y por otra, su acumulación en otras partes del cuerpo como los testículos. En ellos, niveles altos de HDL favorecerán la correcta formación de los espermatozoides.

Por lo tanto, queda sobradamente demostrado que el consumo de aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, como el certificado por la DO “Sierra de Segura”, mejora la fertilidad masculina, además de otros muchos beneficios para la salud. Lo dicho, el aceite de oliva “vale para todo”, hasta para lo menos pensado.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...