Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


La DO Sierra de Segura reconoce la calidad de sus aceites con la entrega de los Premios Ardilla 2022

27 Jun 2022 10:34

La DO Sierra de Segura reconoce la calidad de sus aceites con la entrega de los Premios Ardilla 2022

La iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra acoge el acto de entrega de galardones, en el que también se ha reconocido a Plácido Pascual como Embajador de la Ardilla y a Pedro Antonio Mihi como Premio Ardilla Maestro de Almazara.

La Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha entregado hoy los Premios Ardilla a los mejores Aceites de la campaña 2021/2022 en un evento que se ha celebrado en la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra.  El acto ha contado con la participación de la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda; el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez; y el director de Zona de Caja Rural de Jaén, Fernando Pliego.

Los Premios Ardilla se otorgan de forma anual para reconocer el esfuerzo de agricultores y almazaras que producen los mejores aceites de la Sierra de Segura en cada campaña. Fuenroble, Oleaí Primer Día de Cosecha y Agrosegura han sido los ganadores de los Premios Ardilla 2022, ya que fueron seleccionados por un jurado de gran prestigio en una cata concurso celebrada en el campus de la Universidad de Jaén. El acto de entrega se organiza de forma conjunta con el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén. 

Soledad Aranda ha felicitado a los tres AOVEs premiados y ha abogado por que las administraciones trabajen juntas para promocionar el aceite de oliva de calidad. “La Sierra de Segura produce uno de los mejores aceites de la provincia de Jaén, por lo que estos premios son importantes para apostar por la calidad, que es el factor clave lpara llegar a nuevos consumidores y generar mayor renta para los olivareros”, ha señalado. 

Por su parte, Pedro Bruno ha apostado por poner en valor las figuras de calidad como la DO “Sierra de Segura”, que realiza un gran trabajo para visibilizar los aceites de calidad segureños. “Estas figuras de calidad sirven para que el consumidor tenga claro que va adquirir un aceite de oliva de calidad y origen certificados”, ha incidido, a la vez que ha destacado la labor de la DOP “Sierra de Segura” para defender la peculiaridad de los aceites de oliva virgen extra que produce su olivar de montaña.

Además, Ángel Sánchez ha reivindicado la importancia de la Denominación de Origen para promocionar y otorgar un mayor valor añadido al producto y ha realizado un balance de la campaña 2021/2021. La comarca de la Sierra de Segura ha producido 130 millones de kilos de aceituna, que han permitido elaborar 27 millones de kilos de aceite de oliva, con un rendimiento medio del 20%. Un 28% del total de aceite de oliva producido ha sido Virgen Extra. 

Esperanza Chinchilla ha agradecido que el Consejo Regulador haya elegido un marco espectacular como la iglesia de los Jesuitas para acoger la entrega de los Premios Ardilla y ha querido reconocer el gran trabajo de los 8.000 agricultores amparado por la Denominación de Origen para producir el aceite de oliva de la mayor calidad.  En su intervención, Fernando Pliego ha dejado claro que la Caja Rural de Jaén colabora en el promoción del aceite con DO Sierra de Segura para ayudar al desarrollo socioeconómico de la Sierra, una comarca en la que mantiene oficinas abiertas en todos sus municipios.

En este acto Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía también ha recibido el Premio al Embajador de la Ardilla para reconocer su implicación en la defensa del aceite de oliva de calidad.

También se ha hecho entrega de un nuevo galardón que se concede por primera vez, el Premio Ardilla 'Maestro de Almazara”, que ha recaído en Pedro Antonio Mihi, responsable de la elaboración de aceite de oliva en la cooperativa “Nuestra Señora de la Asunción” de Orcera. La jornada se ha completado con la ponencia “Marketing de AOVE con Calidad Certificada”, impartida por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén. En una brillante exposición, Parras ha explicado las ventajas de pertenecer a una figura de calidad cuenta con numerosas ventajas, ya que el Aceite de Oliva Virgen Extra es la única categoría que ha crecido desde el año 2008, y ha abogado por profundizar en la promoción y el conocimiento del aceite de oliva de calidad entre los grupos de población que menos lo consumen, como los millenials. En las conclusiones, ha dejado claro que merece la pena estar en una DOP como Sierra de Segura, porque el precio de venta del aceite certificado es muy superior.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...