Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


La DO Sierra de Segura concede el Premio Embajador de la Ardilla 2022 a Plácido Pascual

14 Jun 2022 10:12

La DO Sierra de Segura concede el Premio Embajador de la Ardilla 2022 a Plácido Pascual

Segura de la Sierra acogerá el 24 de junio la entrega de los Premios Ardilla 2022, en los que también se otorgará el Premio Ardilla 'Maestro de Almazara' a Pedro Antonio Mihi.

La Denominación de Origen 'Sierra de Segura' ha concedido el Premio 'Embajador de la Ardilla' 2022 a Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía. Este galardón será otorgado el próximo 24 de junio en el acto de entrega de los Premios Ardilla 2022, que tendrá lugar en la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra. Plácido Pascual es un profesional de referencia a nivel nacional en cata de aceite de oliva virgen, además de representante de la Unión Europea en el Comité de Expertos de Análisis Sensorial del Consejo Oleícola Internacional. Ponente en innumerables cursos y jornadas, Pascual dirige uno de los dos paneles de cata encargados del control oficial de la Junta de Andalucía y tiene raíces serranas, ya que sus padres se criaron en el municipio de Puente de Génave.

Plácido Pascual se suma a otras grandes personalidades del sector oleícola que han recibido anteriormente el Premio Embajador de la Ardilla, como el catedrático de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, la emisora Radio Sierra; el periodista segureño Antonio Jiménez o el responsable de Comunicación de la Interprofesional del aceite de oliva, Antonio Martínez.

Por otra parte, el Consejo Regulador ha creado el Premio Ardilla 'Maestro de Almazara' para poner en valor este puesto estratégico dentro de la estructura de una almazara. En esta primera edición, el galardón ha recaído en Pedro Antonio Mihi, maestro de almazara de la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción de Orcera desde hace veinte años y experto catador.  El maestro de almazara lidera un equipo de trabajo que es una pieza clave para la obtención de aceites de máxima calidad que puedan llevar el marchamo de la Denominación de Origen 'Sierra de Segura'. De hecho, este profesional se encarga de organizar la separación de calidades a pie de peso, de asegurar que existan las condiciones adecuadas de limpieza y del control de temperaturas de proceso, entre otras funciones.

Además, la jornada se completará con la ponencia 'Marketing de AOVE con Calidad Certificada', que será impartida por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, que ya recibió el Premio Embajador de la Ardilla en 2009.

Actividades previas

En los días previos a la entrega de los Premios Ardilla, el Consejo Regulador tiene previstas varias actividades, como la cata maridaje con Thermomix desarrollada el pasado 7 de junio o la cata online que se celebrará el 23 de junio, en la que serán protagonistas los tres AOVEs reconocidos con el Premio Ardilla 2022. El acto de entrega de estos galardones se organiza de forma conjunta entre el Consejo Regulador y el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.

La Denominación de Origen Protegida 'Sierra de Segura', la figura de calidad de aceite de oliva más antigua de Andalucía, abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...