Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


LA DO “SIERRA DE SEGURA” APUESTA POR POTENCIAR LOS ACEITES DE RECOLECCIÓN TEMPRANA MEDIANTE UN ETIQUETADO DIFERENCIADO

29 Nov 2021 11:10

LA DO “SIERRA DE SEGURA” APUESTA POR POTENCIAR LOS ACEITES DE RECOLECCIÓN TEMPRANA MEDIANTE UN ETIQUETADO DIFERENCIADO

El Consejo Regulador fue el primero en 2013 diseñar una etiqueta de control específica para estos aceites, que tiene una gran aceptación entre consumidores y el sector oleícola

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” va a apostar por potenciar en la campaña 2021/2022 su etiquetado diferenciado de recolección temprana del aceite de oliva virgen extra, una marca de calidad pionera en España, ya que fue la primera DO que puso en marcha una iniciativa de este tipo en el año 2013. Un etiquetado especifico donde el símbolo de la ardilla en color verde permite al consumidor tener la total seguridad de que el AOVE procede de aceituna de recolección temprana, y supone una doble garantía de calidad que se une a la propia certificación de aceite de oliva con Denominación de Origen.

La marca de calidad de recolección temprana ha ido ganando en aceptación por parte de consumidores y el sector oleícola en los ocho años transcurridos desde su creación. De hecho, hay varias marcas de aceite de oliva que sólo ofrecen aceite de oliva virgen extra certificado DO “Sierra de Segura” de recolección temprana, lo que indica que realmente aporta un valor diferencial al consumidor.

Los aceites certificados como DOP de recolección temprana proceden de aceituna verde o en envero, se caracterizan por sus frutados frescos y verdes que recuerdan al tomate y a la hierba, por lo que presentan unas grandes cualidades gastronómicas, y destacan por poseer un característico color verde oscuro a causa del alto contenido en clorofila de la aceituna. El marchamo “DO Sierra de Segura - Recolección Temprana” puede ser utilizado por los aceites de oliva virgen extra certificados por la DO que hayan sido producidos como muy tarde el 30 de noviembre. Este etiquetado es voluntario para las empresas que se encuentran inscritas y envasan aceite con DO “Sierra de Segura” que cumple los requisitos de recolección temprana establecidos por el Consejo Regulador.

“El olivar de montaña de la Sierra de Segura tiene unas características diferenciales debido a la mayor cantidad de lluvia que recibe y las temperaturas más bajas que soporta, por lo que la aceituna suele madurar entre dos y tres semanas más tarde. Esto hace que las fechas de la recolección temprana sean más tardías que en otras zonas productoras”, explica Francisco Moreno, secretario del CRDOP “Sierra de Segura”.

Estos aceites de altísima calidad pueden ser adquiridos a través de la tienda online de la DO “Sierra de Segura”, www.ventaceitedosierradesegura.com, un portal web donde el usuario puede acceder a aceite de oliva virgen extra a precio de almazara, ya que no hay intermediarios ni comisiones. Francisco Moreno, señala que las almazaras de la comarca cada vez están más concienciadas de la importancia de la recolección temprana para obtener aceites de calidad, por lo que cada vez adelantan más la recogida del fruto y apuestan por usar esta certificación de calidad.

La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura”, la figura de calidad de aceite de oliva más antigua de Andalucía, abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...