Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


¿Sabes diferenciar un aceite de oliva cuando es virgen extra?

24 Nov 2020 09:38

¿Sabes diferenciar un aceite de oliva cuando es virgen extra?

El aceite de oliva es el “zumo” que se extrae de la aceituna y esta a su vez, es el fruto del olivo. La calidad del aceite depende en gran medida del momento en el que se recoge el fruto del olivo.

En este artículo te vamos a enseñar a diferenciar los distintos tipos de aceite de oliva para que sepas distinguir entre un aceite de oliva y un aceite de oliva virgen extra ¡Muy interesante!

El aceite de oliva, ¿qué es?

El aceite de oliva ha sido un alimento que siempre ha estado en nuestra dieta diaria desde hace miles de años.

Los olivos son árboles que tradicionalmente se han cultivado en la zona del Mediterráneo y por eso, España es el primer productor mundial de aceite de oliva.

Como hemos mencionado, el aceite de oliva es un alimento que se obtiene de la recogida de la aceituna de los olivos. Posteriormente, se selecciona, se moltura, limpia, centrifuga y se decanta para obtener una parte líquida, el aceite y una parte más sólida, el orujo.

El tipo de aceite de oliva que nos encontremos va a depender directamente de este proceso y del tipo de aceituna con el que lo elaboremos.

Tipos de aceites: virgen extra, virgen y oliva refinado. Diferencias entre ellos.

Los aceites de oliva pueden ser de diferentes calidades y cualidades. Normalmente, podemos encontrarnos 4 tipos distintos de aceite de oliva: el aceite de oliva virgen extra, el virgen, el aceite de oliva y el orujo.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra se obtiene cuando centrifugamos la masa de aceituna sana mediante procedimientos mecánicos que no menoscabe la calidad del fruto. Al molturar las aceitunas, rompemos las membranas celulares de la pulpa y obtenemos el aceite.

A temperaturas más elevadas de la masa de la aceituna y/o aceite, peor calidad se obtiene, pudiéndose perder las vitaminas y polifenoles presentes en la aceituna sana.

El aceite de oliva virgen extra debe cumplir unos parámetros físico-quimicos como la acidez pero, sobre todo, en análisis sensorial no puede tener defecto organoléptico.

Cuanto mejor es el aceite de oliva virgen extra, mayor suele ser la intensidad de frutado y menor la acidez.

Todos los aceites de oliva que encontramos bajo la Denominación de Origen Sierra de Segura tienen estas características de calidad para poderlos catalogar como un virgen extra.

El aceite de oliva virgen

Este aceite se elabora de la misma forma que el virgen extra pero tiene una acidez de hasta 2 grados. Aun así, sigue teniendo unas propiedades nutricionales muy buenas aunque no tanto como el virgen extra ya que, en este caso, puede que se haya elaborado con aceituna deterioradas y/o el proceso de elaboración no se ha realizado correctamente.

Por lo tanto, este aceite de oliva, aunque bueno, tiene menos compuestos fitoquímicos y menos estabilidad oxidativa.

El aceite de oliva

El aceite de oliva procede de la peor categoría que se produce en la almazara, lampante, que dada su baja calidad debe ser refinado previo a su consumo.

El aceite de oliva refinado al pasar por un proceso químico de rectificación, es insípido, incoloro e inodoro. Es necesario incorporarse un % de aceite de oliva virgen o virgen extra para dotarle de algo de sabor, color y olor, siendo pues de inferior calidad.

El aceite de orujo

El aceite de orujo de oliva es el de peor calidad comercial y se obtiene por extracción química y refinación del orujo que es la parte sólida del centrifugado de la aceituna. Al igual que el aceite de oliva refinado, tiene que mezclase con una parte de aceite de oliva virgen o virgen extra para que pueda ser apto para el consumo y le aporte algo de sabor.

 

Si quieres saber todas las novedades sobre la Sierra de Segura y su AOVE no dudes en seguir nuestra sección de noticias.

 

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...