Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


La Denominación de Origen “Sierra de Segura” inicia los tratamientos terrestres contra Plaga de la mosca del olivo

08 Ago 2019 12:29

La Denominación de Origen “Sierra de Segura” inicia los tratamientos terrestres contra Plaga de la mosca del olivo

Los tratamientos terrestres colectivos solamente se realizarán en aquellas zonas donde los niveles de plaga detectados puedan producir daño económico sensible a la cosecha. 

Se ha comenzado en “La Muela” de Chiclana de Segura, una de las zonas más endémicas de la DO.

La Plaga de la mosca del Olivo es la que puede producir mayor daño a la calidad sino es controlada.

Ya se han iniciado los tratamientos colectivos terrestres coordinados por el Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra de Segura para la lucha contra la plaga de la mosca del Olivo. Este insecto, de un tamaño bastante inferior a la mosca común, y que utiliza la aceituna para su puesta de huevos y desarrollo de larvas, es necesario tenerlo controlado para evitar que provoque daño económico. Lo cierto, es que la plaga que puede afectar en mayor medida a la calidad del fruto y por ende, al aceite resultante. 

Por ello, un año más, la DO Sierra de Segura, a fin de minorar su incidencia para que la aceituna que recibe las almazaras inscritas se encuentre sana, y así obtener mayores y mejores aceites de oliva vírgenes extra certificados, monitoriza esta plaga y promueve los tratamientos colectivos terrestres en aquellas zonas donde se supere los umbrales. 

Así ha sido en Chiclana de Segura, concretamente en el paraje “La Muela”, uno de los territorios más endémicos de la DO Sierra de Segura, que bajo la coordinación del Consejo Regulador, la cooperativa “SCA Ntra. Sra de Nazaret” ya está ejecutando el tratamiento colectivo terrestre. Fumigación que, a ser por parcheo, utiliza menos de la cuarta parte de producto fitosanitario que el que se utiliza de manera individualizada, por lo que sumado a que solamente se trata aquellas zonas donde las poblacionales de la mosca supera el nivel de “daño económico”, hace que sea un control muy efectivo, económico y de bajo impacto ambiental.

Para aquellas otras zonas que están siendo vigiladas pero no está previsto realizar tratamiento colectivo terrestre, cuando se supere los umbrales de tratamiento, el Consejo Regulador notificará a través de las almazaras inscritas el correspondiente “aviso” con indicación de las materias activas autorizadas para que los agricultores curen de manera individualizada.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...