Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


La Denominación de Origen Sierra de Segura da por finalizados los tratamientos colectivos contra la Mosca del Olivo

24 Oct 2018 09:23

La Denominación de Origen Sierra de Segura da por finalizados los tratamientos colectivos contra la Mosca del Olivo

Es consecuencia de la bajada de la población de la mosca provocada a su vez por  la disminución significativa de la temperatura ambiente en las últimas dos semanas.

Así mismo, también ha sido determinante que en próximas fechas se empezaran a recolectar para obtener los aceites de recolección temprana.

La vigilancia semanal de la Plaga es fundamental para determinar el momento adecuado del tratamiento y dado el caso, cancelar los mismos para evitar un gasto económico innecesario.

Que el Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra de Segura realice los tratamientos aéreos con producto autorizado para agricultura ecológica, o bien los tratamientos terrestres mediante parcheo que disminuye a la 20% el producto fitosanitario utilizado, no quita que se medite muy bien cuando y donde hay que realizar los mismos (tratamientos colectivos).

Y es que, la bajada pronunciada que se ha producido de las temperaturas en las dos últimas semanas, ha provocado a su vez que la población de la Mosca del Olivo baje sustancialmente, y que los tratamientos que se tenían previstos realizar la semana pasada se cancelen definitivamente. Desde la DO Sierra de Segura se insiste que lo más importante en la lucha contra esta plaga es la vigilancia que se realiza semanalmente  y que son la base para la toma de decisiones de tratamiento.  Además, se suma que en una semana o dos se iniciará la recolección de aceituna para la obtención de aceites DO Sierra de Segura “cosecha temprana”, siendo necesario que se cumpla de manera escrupulosa los plazos de seguridad de adicción de producto fitosanitario .

La mosca del olivo es, hoy en día, la plaga más difícil de controlar y que puede provocar el mayor daño desde el punto de vista de la calidad.  Genera “galerías”  en la pulpa que provoca pérdida de peso del fruto, caída adelantada del mismo al suelo o entrada de microorganismos y levaduras que da lugar a defectos sensoriales en el aceite producido. Por ello, por cómo puede afectar a la calidad del fruto y porque solamente son efectivos los tratamientos colectivos, desde la DO se tiene especial cuidado en su vigilancia y control.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...