Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


El aceite de oliva virgen extra, un gran aliado para ayudarnos a perder peso

25 May 2017 16:48

El aceite de oliva virgen extra, un gran aliado para ayudarnos a perder peso

Es un falso mito que engorde el consumo de aceite de oliva, que es la grasa más recomendada por su bajo nivel de grasas saturadas.

Diversos estudios científicos señalan que el consumo de aceite de oliva aumenta la sensación de saciedad, por lo que ayuda a rebajar el peso.

Uno de los falsos mitos sobre el aceite de oliva contra el que más luchamos desde la Denominación de Origen 'Sierra de Segura' es que el aceite de oliva es un alimento que hacen que las personas engorden por tratarse de una grasa.

No hay estudios científicos que avalen esta teoría y, además, hay que tener en cuenta que el aceite de oliva virgen extra es una grasa vegetal que no se parece a las demás. De hecho, se trata de la única grasa culinaria que se aconseja para uso diario por su bajo nivel de grasas saturadas,  en una cantidad diaria de hasta 40 mililitros. Entidades como la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)  consideran el AOVE como el alimento básico de la Dieta Mediterránea y lo incluye entre sus recomendaciones de alimentación.

Sin embargo, el poder del aceite de oliva virgen extra va mucho más allá, ya que hay diversos estudios científicos que dejan claro que su consumo diario puede ayudar a perder peso. Por ejemplo, una investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra ha demostrado que la inclusión del aceite de oliva virgen extra en nuestras dietas favorece la reducción de peso corporal. Otro estudio llevado a cabo por científicos norteamericanos determinó que, al menos en roedores de laboratorio, el ácido oleico se convierte en la hormona OEA (oleiletanolamida) que produce sensación de saciedad en el cerebro. 

El aceite de oliva tiene una mayor capacidad para saciar el apetito que otras grasas vegetales y se necesita emplear una menor cantidad para cocinar los alimentos, lo que permite ingerir menos calorías que si usamos otras alternativas.

Eso sí, no podemos olvidar que el aceite de oliva virgen extra es una grasa y que, como todas ellas, tiene un gran aporte calórico: 9 kilocalorías por gramo de producto. Sin embargo, un uso prudente y sensato de este alimento no sólo supone numerosos beneficios para la salud, sino que puede ayudarnos a rebajar el peso.

Existen numerosas dietas que incluyen el aceite de oliva virgen extra entre sus alimentos principales e incluso el conocido remedio casero de tomar una cucharada sopera de aceite de oliva en ayunas consigue una mayor sensación de saciedad y que el organismo absorba mejor los nutrientes de los alimentos.

En definitiva, ahora que muchas personas están inmersas en su particular “operación bikini” de cara al verano, el mejor consejo es realizar ejercicio físico, llevar una dieta equilibrada y consumir diariamente aceite de oliva virgen extra. Si está certificado por la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, mucho mejor.

 

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...