Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


Cinco espectaculares rutas de senderismo en la Sierra de Segura

05 Dic 2016 16:54

Cinco espectaculares rutas de senderismo en la Sierra de Segura

La Sierra de Segura reúne cientos de senderos de gran belleza, en los que tiene un gran protagonismo el paisaje del olivar, pilar económico de la comarca.

Ya hemos comentado muchas veces en este blog que la Sierra de Segura, donde nace nuestro aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen, forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio natural protegido de España. Esto hace que la comarca sea un lugar perfecto para los amantes del senderismo, ya que acoge cientos de rutas de todas las características y para todo tipo de senderistas, que permiten descubrir desde impresionantes cascadas hasta hermosos bosques o miradores cuyas vistas dejan sin aliento.

Parte de estas rutas transcurren entre los olivares segureños, que están muy presentes en el paisaje y que también son visibles desde muchos puntos elevados por los que transcurren estos caminos. Desde la Denominación de Origen “Sierra de Segura” os proponemos cinco rutas que no pueden dejar de recorrer los amantes del senderismo. 

Nacimiento del río Borosa

Probablemente la ruta de senderismo más popular de todo el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, se encuentra en el término municipal de Santiago Pontones. La ruta comienza en las inmediaciones del Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre y discurre en el límite entre la Sierra de Segura y Sierra de Cazorla. Este espectacular sendero, de unos diez kilómetros de longitud, permite descubrir paisajes tan fascinantes como la Cerrada de Elías, una sinuosa garganta pulida por la fuerza del agua durante años. 

Ruta circular de la Peña del Olivar

Sendero circular de unos diez kilómetros que parte desde la popular área recreativa 'Peña del Olivar', situada en el término municipal de Siles, y que discurre principalmente por senderos forestales. El camino permitirá disfrutar de excelentes vistas de la Sierra de Segura y de su olivar desde miradores como el collado de Mirahueta.

Ruta 'Cumbre del Yelmo'

La ruta discurre por una estrecha pista forestal en su mayor parte por sendas muy espectaculares que ofrecen vistas a toda la Sierra de Segura y su olivar. El sendero se inicia en las ruinas de la Casa Forestal del Campillo y llega hasta la cima de la montaña, con 1.800 metros de altitud y que cuenta con una estación de vuelo libre. Se trata de un sendero corto, apenas 3 kilómetros, pero bastante duro porque supone una subida constante.

Ruta de senderismo Huelga Utrera - Cueva del Agua - Poyotello

Ruta de gran belleza paisajística que arranca en la aldea de Poyotello y transcurre entre pinares junto al cauce del río Segura. Este sendero permite descubrir lugares como el hermoso Charco del Humo y la propia Cueva del Agua, una cavidad kárstica por la que suele circular el agua. La ruta es de seis kilómetros.

Sendero Bosques del Sur

Bosques del Sur, el Gran Sendero de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es una de las rutas senderistas circulares más largas de España con 478 kilómetros señalizados, divididos en 21 etapas y 11 derivaciones. Esta ruta permite descubrir los principales hitos del Parque Natural: la flora y fauna, sus pueblos y por supuesto, el olivar, que supone uno de los principales pilares económicos de esta zona de la provincia de Jaén.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...