Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


Ventajas de un aceite de oliva con Denominación de Origen

22 Nov 2016 18:45

Ventajas de un aceite de oliva con Denominación de Origen

Un aceite de oliva con DO es un alimento exclusivo, tiene garantizada la máxima calidad, y ha pasado por estrictos controles durante su producción.

“Denominación de Origen” es un concepto muy extendido a la hora de referirnos a un alimento de calidad, como es el caso del aceite con DO “Sierra de Segura”. Pero, ¿realmente conocemos todas las ventajas que reporta al consumidor adquirir un producto con esta calificación? Porque las ventajas de un alimento con Denominación de Origen van mucho más allá que la certificación de la calidad.

En primer lugar, una Denominación de Origen garantiza que el alimento ha sido producido en una región determinada. El consumidor tiene la absoluta seguridad de que procede de un origen muy concreto, con lo que se evitan fraudes y confusiones. En el caso de nuestro aceite de oliva virgen extra, se tiene la seguridad de que procede de la provincia de Jaén, el epicentro mundial delaceite de oliva, y de la Sierra de Segura, una comarca con gran tradición olivarera e incluida en gran parte en el mayor Parque Natural de España.

Además, el hecho de tener Denominación de Origen implica que el producto ha pasado por unos exhaustivos controles de calidad, algo que no pueden garantizar otros alimentos. Nuestro Consejo Regulador realiza cinco estrictos controles de calidad, que comienzan con el análisis de las bodegas de las almazaras inscritas y continúa con el control de la aceituna a pie de peso en la propia fábrica. Después se realiza una auditoría de trazabilidad de la aceituna y el aceite, una toma del producto final para su análisis y cata y, si se cumplen todos los requisitos, la expedición de las contraetiquetas que distinguen al producto con DO.

En este sentido, se garantiza que se trata de alimentos exclusivos, con una producción limitada, por lo que sólo se expiden el número de contraetiquetas acordes al aceite que ha sido certificado.

Un aceite de oliva con Denominación de Origen siempre será un Virgen Extra, la mayor categoría de calidad, con unas características únicas definidas por el clima propio y la geografía de su zona de producción. Eso hace que el producto de cada DO sea único, diferente al que pueden ofrecer otras Denominaciones de Origen.

Para velar por el cumplimiento de toda la normativa y garantizar que los productos comercializados bajo la Denominación de Origen sean de la máxima calidad existen los consejos reguladores. Se trata de una corporación pública con personalidad jurídica propia, es decir, una entidad con total independencia que no tiene intereses comerciales, por lo que va a analizar y certificar el producto con total objetividad y transparencia. Un consumidor puede tener la plena confianza de que un producto certificado por una Denominación de Origen es sabor, tradición, producción local y, sobre todo, la máxima calidad.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...