Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura recibe a la prensa nacional

18 Nov 2016 16:12

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura recibe a la prensa nacional

• Periodistas procedentes de los principales medios nacionales han visitado la Sierra de Segura para conocer el proceso de elaboración y las peculiaridades del aceite Denominación de Origen Sierra de Segura así como el entorno de Sierra de Segura y sus posibilidades turísticas y gastronómicas

• Su olivar cuenta con un gran valor paisajístico pues es la Denominación del mundo que cuenta con el mayor olivar integrado dentro de un Parque Natural.

• La visita de prensa, organizada por el Consejo Regulador, ha tenido lugar los días 15 y 16 de noviembre 

Puerta de Segura – 18 de noviembre de 2016.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura ha organizado estos días un viaje de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación la calidad de sus aceites, su concepto de  “recolección temprana” y el entorno privilegiado de la zona de Sierra de Segura.

Periodistas representantes de los principales medios económicos, gastronómicos y sectoriales han podido pasear por una finca de montaña y presenciar la recolección temprana de la aceituna así como visitar una almazara en pleno proceso de elaboración del Aceite Denominación de Origen Sierra de Segura. De primera mano, han visto las dificultades que conllevan las explotaciones de montaña pero también la singularidad de sus aceites de la variedad picual, así como la belleza y valor paisajístico de este olivar. Lo cierto es que esta Denominación,  cuenta con el mayor olivar del mundo dentro de un parque natural, con más de 16.000 hectáreas, perfectamente entremezclado con el pinar. 

Conscientes de que el aceite de oliva virgen extra que se origina de las primeras aceitunas tiene unas características diferentes del resto, la Denominación de Origen Sierra de Segura ha querido transmitirles la importancia del sello de recolección temprana. Según Francisco Moreno, secretario del C.R.D.O.P Sierra de Segura: “Con esta práctica, el fruto del olivo gana en complejidad sensorial y se garantiza un aceite de oliva virgen extra con más verdor y un frutado más intenso y fresco.”

Por otro lado, y con el objetivo de dar a conocer la riqueza de Sierra de Segura, el Consejo Regulador ha incluido en la agenda de los periodistas la visita a algunos de los lugares más emblemáticos de zona como el Pantano del Tranco y su barco Solar recientemente inaugurado, o el Cosmolarium Castillo Hornos de Segura y han podido disfrutar de una ruta gastronómica en la que han degustado productos autóctonos como la trucha de  Pez y Per S.L., elaborado con aceite de oliva virgen extra de la  DO Sierra de Segura. Además de conocer productos locales como los embutidos de Salvador Marín y de Cárnicas La Celestina, las conservas Cortijo El Gavilán,  Aceitunas El Yelmo, Miel Oro del Yelmo, o los postres del Grupo Serranito y las patatas y frutos secos de Productos Paqui.

Para su alojamiento se seleccionaron dos casas rurales con especial encanto y ubicadas en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas: El Cortijo de Ramón y Casa Rural los Parrales.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de promoción que el Consejo Regulador lleva a cabo para dar a conocer a nivel nacional la calidad y bondades del Aceite de Oliva Virgen Extra Denominación de Origen Sierra de Segura.

Sobre el C.R.D.O.P. Sierra de Segura 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura es el Órgano responsable de identificar, salvaguardar y garantizar las calidades de los aceites de oliva vírgenes extra que con la Marca de Calidad de la Denominación de Origen Sierra de Segura, llegan al consumidor, perfectamente identificados.

El Consejo Regulador es una corporación de derecho público, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Así pues, se trata de una entidad independiente capacitada para realizar las funciones a las que se les tiene encomendada; la certificación de los aceites de oliva vírgenes extra que producidos en la zona definida como “Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura”, reúnen las características de calidad establecidas en el Pliego de Condiciones y Manuales de Calidad.

La Denominación de Origen “Sierra de Segura” cuenta con un panel de cata acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en España para la realización de análisis sensoriales de aceites de oliva vírgenes. Sólo hay dos denominaciones de origen del sector oleícola en España que han recibido esta prestigiosa acreditación. Esta acción forma parte de la fuerte apuesta que realiza el Consejo Regulador por el análisis sensorial mediante panel test como el único método que permite determinar con certeza que un aceite de oliva cumple con todos los requisitos organolépticos para ser considerado virgen extra.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...