Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


El aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de padecer diabetes y ayuda a paliar los problemas de salud asociados a esta enfermedad

31 Oct 2016 18:57

El aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de padecer diabetes y ayuda a paliar los problemas de salud asociados a esta enfermedad

El consumo de AOVE es beneficioso para combatir una dolencia que afecta a unas cinco millones de personas en España.

El aceite de oliva virgen extra es un alimento que aporta numerosos beneficios para la salud de cualquier persona, pero puede ser especialmente importante si se padece una enfermedad como la diabetes. Diferentes estudios científicos dados a conocer en los últimos años apuntan que el consumo de un AOVE como el que certifica la Denominación de Origen 'Sierra de Segura' ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes, pero también es un alimento que ayuda a paliar los problemas de salud de quienes ya padecen esta dolencia. La diabetes es una enfermedad que afecta al 13% de los españoles mayores de 18 años, lo que equivale a unas 5 millones de personas, según la Fundación para la Diabetes.

La última investigación en salir a la luz ha demostrado que el consumo diario de hidroxitirosol, un polifenol presente en el aceite de oliva virgen extra, minimiza o incluso podría evitar los problemas vasculares vinculados a la diabetes mellitus. Este estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), en colaboración con expertos del Instituto de la Grasa del CSIC.

Los ensayos se han comprobado en ratas a las que se las había inducido esta patología. La novedad de este estudio, publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, radica en comprobar que la ingesta continua de hidroxitirosol en dosis bajas, entre 0,5 y 2,5 miligramos, es suficiente para que se produzca una disminución de la inflamación vascular o vasculopatías vinculada a la enfermedad. Esta sustancia se puede ingerir a través del aceite de oliva virgen extra. Para apreciar los beneficios es necesario tomarlo en crudo y en cantidades diarias de entre 30 y 40 mililitros, lo que equivale a unas 3 cucharadas soperas aproximadamente. 

Sin embargo, esta no es la única dolencia asociada a la diabetes que ayuda a mejorar el aceite de oliva. Investigadores iraníes han constatado que el uso de aceite de oliva mejora el tratamiento del “pie de diábetico”, uno de los problemas que suelen sufrir las personas que padecen diabetes, ya que puede producir infección e incluso derivar en gangrena.

Reducir el riesgo de diabetes

Por otra parte, un estudio científico enmarcado en el proyecto Predimed confirma que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra es la que más ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, el más común. Este grupo de investigadores españoles en red, publicó un ensayo clínico con 3.541 hombres y mujeres de 55 a 80 años y de alto riesgo cardiovascular, todos ellos inicialmente libres de diabetes. Este estudio permitió comprobar que, con una intervención dietética para promover la adherencia a la dieta mediterránea (rica en aceite de oliva virgen, frutos secos, verduras, frutas, pescado, vino tinto y legumbres, pero restringida en carnes rojas y postres azucarados), se obtenía una reducción relativa del 30% en el riesgo de desarrollar diabetes. 

Pero los beneficios del aceite de oliva virgen extra van más allá, ya que también ayudan a que el tratamiento de la enfermedad sea más efectivo. De hecho, el Grupo de Investigación de Riesgo Cardiometabólico de INCLIVA ha constatado que las grasas insaturadas del aceite de oliva bajan los triglicéridos y reducen la resistencia a la insulina, según un trabajo del. La principal conclusión de este estudio es que los ácidos grasos insaturados producen cambios beneficiosos a nivel metabólico, tras la ingesta, que podrían hacer cambiar las recomendaciones dietéticas actuales a los sujetos con obesidad y/o diabetes dado que se les recomienda una ingesta pobre en grasas.

 

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...