Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


Cosmolarium de Hornos, un lugar único para acercarse a las estrellas

26 Feb 2016 18:16

Cosmolarium de Hornos, un lugar único para acercarse a las estrellas

El centro de divulgación de la astronomía, ubicado en un castillo del siglo XIII, constituye uno de los principales reclamos turísticos de la Sierra de Segura.

La comarca de la Sierra de Segura atesora lugares únicos, que es muy difícil encontrar en cualquier otra parte. Un buen ejemplo de ello es el Cosmolarium de Hornos de Segura, un moderno centro de divulgación sobre astronomía que presenta la peculiaridad de que se encuentra dentro de un castillo construido en el siglo XIII. Una combinación extraordinario que ha creado un lugar mágico, que ya se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la Sierra de Segura.

De hecho, su ubicación en lo alto del casco urbano de Hornos de Segura (870 metros de altitud), un lugar de baja contaminación lumínica y el extenso campo visual que posee lo convierten en un emplazamiento ideal para la observación del cielo. 

El centro cuenta con varias salas expositivas dedicadas a la Astronomía, talleres, exposiciones temporales, terraza para realizar observaciones astronómicas y contemplar el paisaje y un excelente planetario para simulaciones y proyección de películas full-dome. Otro de sus grandes atractivos  es la observación del paisaje que circunda a Hornos de Segura, especialmente el pantano del Tranco, del que se pueden obtener impresionantes vistas desde el Cosmolarium.

Además, este centro de divulgación sobre astronomía es una entidad muy viva que está desarrollando actividades didácticas de forma continua: observación de estrellas y planetas, actividades para escolares, talleres prácticos, conferencias... Recientemente, el Cosmolarium fue elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) como uno de los 61 lugares de Europa en los que se celebró el 25 aniversario del telescopio espacial Hubble.

El castillo, asentado sobre un crespón rocoso, fue construido sobre una atalaya árabe por la Orden de Santiago y aquí fue gobernador Rodrigo Manrique, padre del poeta Jorge Manrique. El Cosmolarium, que sirvió para rescatar al castillo de su mal estado de conservación, es uno de los principales motivos para visitar Hornos de Segura, una pequeña y hermosa localidad amurallada y de calles de trazado medieval, sinuosas y llenas de encanto.Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, el municipio cuenta con un gran patrimonio monumental, del que destacanla Puerta de la Villa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo de Bujaraiza, el Jarrón Nazarí y los restos de unas termas romanas en La Laguna y de unas antiguas salinas en el Arroyo de la Escalera.

Por supuesto, una visita a Hornos de Segura no puede ser completa si no se prueba el aceite de oliva con DO “Sierra de Segura” que la cooperativa “Santa María Magdalena” produce en esta bella localidad segureña. Un placer que ayudará al visitante a elevarse al séptimo cielo de la gastronomía.

 

Más información:

http://www.cosmolarium.info/

http://www.castillodehornos.es/

 

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...