Warning: getimagesize(https://ventaceitedosierradesegura.com/img/noticias/Premios Ardilla.JPG): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /var/www/vhosts/aceitedosierradesegura.com/dosierradesegura.com/noticia.php on line 33
La Denominación de Origen “Sierra de Segura” entrega los Premios Ardilla a la calidad de los aceites de la campaña 2015/2016
Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


La Denominación de Origen “Sierra de Segura” entrega los Premios Ardilla a la calidad de los aceites de la campaña 2015/2016

10 Jun 2016 09:31

La Denominación de Origen “Sierra de Segura” entrega los Premios Ardilla a la calidad de los aceites de la campaña 2015/2016

El Premio Ardilla al mejor aceite de oliva virgen extra ha recaído en Fuenroble, de la almazara Potosí 10, de Orcera.

La sede de Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha acogido esta mañana la entrega de los Premios Ardilla 2015/2016, unos galardones que reconocen la calidad de los aceites producidos en esta campaña.. En este acto, que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Jaén, se han otorgado los premios a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra, que ha correspondido a la cooperativa Agrosegura, de La Puerta de Segura, en la categoría de almazaras de gran producción, con un 65% de virgen extra. El finalista ha sido la cooperativa San Marcos, de Beas de Segura, con un 62% de AOVE. En cuanto a las almazaras de mediana producción, el Premio Ardilla ha recaído en la cooperativa San Isidro, de Benatae, con un 82% de virgen extra, seguida por la cooperativa San Juan Bautista de Puente de Génave (72%).

Por su parte, la cooperativa Sierra de Génave se ha alzado con el reconocimiento en la categoría de almazaras de pequeña producción, con Potosí 10 como finalista, ambas con el 100 % de virgen extra en esta campaña. El objetivo de establecer estas tres modalidades es que el Consejo Regulador pueda premiar la dificultad que presenta manipular producciones de aceituna más grandes, procedentes de un número elevado de socios. 

También se ha entregado el Premio Ardilla al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña a Fuenroble, de la almazara Potosí 10, de Orcera, así como a los finalistas: Sierra de Génave, de la SCA Sierra de Génave, de Génave; Saqura, de la almazara S.C.A. San Juan de la Cruz de Beas de Segura y comercializado por Olivar de Segura, y Tierras de Tavara Premium, de la almazara Oleofer, de La Puerta de Segura.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Balbín; el presidente del Consejo Regulador, Ángel Sánchez; el director comercial de Caja Rural de Jaén, José Márquez y alcaldes de la comarca. 

Ángel Sánchez ha realizado un balance de la campaña 15/16, que ha calificado como media, con unos 25 millones de kilos de aceite de oliva, pero de una calidad “excepcional”, ya que casi la mitad de toda la producción ha sido calificada como virgen extra. Además, ha apostado por las denominaciones de origen como las entidades que garantizan la calidad del aceite a los consumidores y ha puesto de relieve la singularidad de los proyectos de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”. “Hemos sido pioneros en España en la puesta en marcha del marchamo de recolección temprana, somos una de las pocas Denominaciones de Origen oleícolas que cuenta con un panel de cata acreditado por ENAC, una tienda online propia del Consejo Regulador y la mayor extensión de olivar dentro de un Parque Natural, podemos decir que somos una DO singular”, ha explicado. 

Por su parte, Pilar Parra ha abogado por seguir realizando esfuerzos para divulgar los aspectos positivos del aceite de oliva, ya que “la calidad y la innovación deben ser el futuro de este sector”. Ha felicitado a la Denominación de Origen “Sierra de Segura” por su labor y por la singularidad de los proyectos que ha iniciado en los últimos años, que la acreditan como “el guardián de la calidad del aceite de oliva”. Además, Juan Balbín ha incidido en la necesidad de apostar siempre por la calidad a la hora de producir aceite de oliva, un aspecto en el que ha reconocido la importancia del trabajo de los consejos reguladores. También ha pedido que se sigan realizando esfuerzos en el campo de la comercialización y ha animado a los agricultores a seguir esforzándose por elaborar el mejor aceite de oliva virgen extra. En su intervención, José Márquez ha puesto de relieve el apoyo que siempre presta la entidad a la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, y ha señalado que las DO juegan “un papel fundamental para el sector oleícola”.

La DO “Sierra de Segura”, cuyo origen se remonta al año 1979, abarca una zona de producción de más de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 9.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén. Una peculiaridad es que se trata de la Denominación de Origen española que cuenta con más superficie de olivar dentro de un Parque Natural. La mayor parte de su aceite de oliva procede de olivar de montaña, lo que confiere a los aceites gran parte de sus características genuinas.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...