Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


7 Lugares de la Sierra de Segura que no te puedes perder

25 Jul 2014 22:12

7 Lugares de la Sierra de Segura que no te puedes perder

Torre del Vinagre
El centro de Visitantes de la  “Torre del Vinagre” se encuentra en la Carretera del Tranco (km 48,8). Allí encontraremos expuesta la diversidad biológica de la zona.

En el mismo lugar encontramos el jardín Botánico Torre del Vinagre, un jardín orientado a la divulgación y exposición de la flora y fauna del Parque Natural, así como de las especies endémicas de la propia Sierra de Segura. Hasta 300 son las especies de plantas representadas en el mismo.

De igual modo el Jardín Botánico realiza  trabajos de conservación de plantas que están en peligro de extinción.


Castillo de Hornos
En la localidad de Hornos encontramos este castillo que tuvo su esplendor entre los siglos XII y XIV. Erigido sobre piedras domina el horizonte desde su atalaya. En su falda van a parar restos de muralla que otrora rodearían toda la villa. Se trata de un castillo de carácter defensivo, contando con la Torre del Homenaje y tres torres pequeñas.

El Castillo está hoy declarado como Bien de Interés Cultural.

Dentro del Castillo encontramos el Cosmolarium; un centro de divulgación de astronomía. La ubicación del Castillo de Hornos, su altitud y la poca contaminación lumínica hacen de él un lugar privilegiado para realizar observaciones de cielo nocturno y observaciones diurnas.

Desde el propio Cosmolarium se organizan observaciones nocturnas cada sábado durante los meses de julio y agosto.

Mirador de Juan León

Se trata de un mirador natural al que se puede acceder llegando desde el nacimiento del Río Segura, por lo que aconsejamos la ruta de senderismo Nacimiento del Río Segura- Mirador de Juán León.

Debajo del propio mirador podemos divisar el llamado Valle de los Lobos, en el que se encuentran muchas aldeas abandonadas, como la de Los Centenares. Sus 1700 metros de altitud nos permiten tener una preciosa panorámica del paisaje.

A medida que vamos ascendiendo hasta el mirador nos va sorprendiendo la belleza del paisaje, impresionando sobre todo el Barranco del Lobo y pudiendo disfrutar de la vista de algunas especies y plantas endémicas del Parque Natural.
Está incluido dentro de los Senderos Bosques del Sur.



Embalse de Anchuricas
Dentro del término municipal de Santiago-Pontones encontramos una de las mejores vistas de la Sierra de Segura: las aguas turquesas del embalse de Anchuricas.

El embalse fue construido en el año 1957 con fin eléctrico. Hoy en día es uno de los parajes más visitados de la zona.
Rodeado de extensos y espesos pinares que discurren ladera abajo hasta llegar al borde del agua, ofreciéndonos a su vez un sotobosque rico en plantas aromáticas.



Nacimiento del Río Segura
A 5 kms de Pontón Bajo, nace el río que da nombre a nuestra Sierra y que recorre las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante.
Su nacimiento ocurre en una impresionante poza localizada en los bajos de un monte escarpado. Sus increíbles aguas azul turquesa contrastan con la intensidad de los chopos y las nogueras que lo rodean. En el nacimiento encontrarás también una zona recreativa donde poder pasar un día de barbacoa y convivencia en un lugar único.


El Yelmo
Dentro del municipio de Sierra de Segura encontramos uno de los picos más altos de la zona: El Yelmo. Esta cumbre es conocida sobre todo por su uso como zona de vuelo en parapente, siendo muy conocido el Festival Internacional del Aire FIA El Yelmo, un evento que  se viene celebrando durante el mes de Junio y que este año ha atraído cerca de 19.000 personas.

La cumbre por su parte consta de una altura de 1809 metros y es una de los emblemas de la Sierra de Segura, desde su pico podemos llegar a divisar todo el Parque Natural, tierras de La Mancha e incluso alguna parte de Sierra Nevada. A su pico se puede subir en coche, mediante una carretera recién asfaltada.



Pantano del Tranco
Por último no podemos olvidarnos de uno de los símbolos más emblemáticos de la Sierra de Segura, el Pantano del Tranco.
Lo encontramos en la zona del alto Guadalquivir, situándose justo en el centro del Parque Natural. El otrora llamado  “Tranco de Beas”, está situado muy cerca de la Torre del Vinagre y su jardín botánico. También debemos destacar la isla que hay en el centro del pantano, donde podemos encontrar el Castillo de Bujaraiza.

Aquí podremos disfrutar de variadas actividades de aventura y acuáticas, no es extraño encontrar gente practicando piragua, vela y otros deportes. A su vez encontramos lugares para comer y alojamiento cercano al Pantano.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...