Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


Santiago Ydáñez, embajador universal del aceite con DO Sierra de Segura

09 Feb 2016 12:00

Santiago Ydáñez, embajador universal del aceite con DO Sierra de Segura

El pintor Santiago Ydáñez es uno de los artistas más importantes que ha dado la Sierra de Segura. Aunque vive a caballo entre su pueblo natal, Puente de Génave (donde tiene su mayor taller), Granada y Berlín, está muy apegado a sus raíces, a su tierra y a sus gentes. Asegura que la mayor influencia en la obra de un artista es su germen, su origen. Y, cómo no, todo lo que conlleva la idiosincrasia propia de donde uno es. En este caso, cómo no, el oro líquido. El aceite de oliva, que al igual que su obra, tienen en común su carácter fuerte, mucha personalidad. 

Este compromiso con su tierra le llevó a apoyar con su presencia la presentación en Madrid de los aceites premiados en la campaña 2015/2016 por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura. En este acto, celebrado en Caixxaforum el pasado 11 de enero, se dio a conocer la calidad y características de los aceites con DO Sierra de Segura, una de las denominaciones de origen más antiguas de España. Aquí, Ydáñez pudo comprobar las grandes cualidades de los cuatro aceites premiados: Fuenroble (Potosí 10) como mejor aceite y los finalistas en el Premio Ardilla: “Sierra de Génave”, de la SCA “Sierra de Génave”, de Génave; “Saqura”, de la almazara S.C.A. San Juan de la Cruz de Beas de Segura y comercializado por Olivar de Segura, y “Tierras de Tavara Premium”, de la almazara Oleofer, de La Puerta de Segura. 

Santiago Ydáñez, que disfrutó en esta jornada de presentación del showcooking a cargo del prestigioso chef Joaquín Felipe, es un gran embajador del aceite de oliva con DO “Sierra de Segura”. Lo usa, lo degusta, los disfruta, lo regala, está presente en sus obras… y está trabajando junto a un amigo para crear una marca propia de aceite segureño. “Nuestro aceite de oliva virgen extra es como la leche materna y, más en concreto, el Picual de montaña”, asegura el artista. 

Nacido en Puente de Génave en 1969, Ydáñez está considerado como uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. Este artista serrano ha protagonizado exposiciones en ciudades como Zurich, Milan, Bergen, Berlín, Bergen, Monterrey, Sao Paulo, Nueva York o Toronto. Entre otros galardones, ha obtenido el Premio de Pintura ABC en 2002 y el Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, además de alzarse con la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001. Su obra está expuesta en numerosas instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

En su producción predominan las obras de gran formato en las que el blanco y negro suele ser el protagonista, y con una amplia presencia del cuerpo humano: rostros en primer plano, repetición de imágenes… Sus cuadros tienen un estilo muy personal, ya que se le puede considerar “expresionista en el amplio sentido de la palabra”, según le han definido en prensa. 

Precisamente mañana, 3 de febrero, inaugura una nueva exposición bajo el título “Las cenizas del ruiseñor”, en la Fundación Lázaro Galdiano, en Madid (Serrano, 122), que podrá visitarse hasta el próximo 14 de mayo. En esta exposición, Ydáñez reinterpreta obras de la Fundación, desde “goyas”, a “Velázquez”, joyas, esculturas, pinturas… Una cita obligada con este embajador del aceite con Denominación de Origen “Sierra de Segura” que no debemos perdernos en un viaje a la capital.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...