Aceites DO Sierra de Segura
Carrito Aceites DO Sierra de Segura

Acceso Aceites DO Sierra de Segura   |   SU CUENTA

Aceites de Oliva Virgen Extra Unión Europea. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Teléfono D.O. Sierra de Segura  953 486 063


El CRDO “Sierra de Segura” cumple 35 años desde su primer reconocimiento oficial

13 Feb 2014 11:12

El CRDO “Sierra de Segura” fue reconocido en el BOE en 1979, por lo que es el Consejo Regulador del aceite de oliva más antiguo de Andalucía

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” celebra en 2014 el 35 aniversario del primer reconocimiento oficial que obtuvo la entidad por parte del Ministerio de Agricultura, que autorizaba su puesta en marcha en 1979. De esta forma, el CRDO es el más antiguo del sector oleícola en toda la comunidad andaluza, ya que fue el primero en obtener un reconocimiento por parte del Estado. De hecho, el Boletín Oficial del Estado publicó una Orden de 9 de noviembre de 1979 por la que se aprobó la solicitud de la Denominación de Origen Sierra de Segura y facultó a la Dirección General de Industrias Agrarias a designar un Consejo Regulador de forma provisional, que fue el encargado de elaborar el proyecto de reglamento.

Posteriormente, ya en el año 1993, el Ministerio de Agricultura reconoció definitivamente al Consejo Regulador y dio luz verde a su reglamento, que es de obligado cumplimiento para las almazaras y marcas inscritas con el fin de salvaguardar y defender la calidad de los aceites producidos en la comarca de la Sierra de Segura. Finalmente, en 1996, la Unión Europea le confirió al CRDO la máxima protección que existe para un producto alimenticio europeo, el distintivo de Denominación de Origen Protegida.

El secretario del CRDO “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, muestra su satisfacción por el trabajo realizado desde que se dieron los primeros pasos para la creación del Consejo. “Para nosotros es un honor ser el Consejo Regulador del aceite de oliva más antiguo de Andalucía, lo que nos ha permitido tener una larga trayectoria de trabajo en favor de la calidad y del producto de excelencia”, señala. Además, Moreno quiere recordar la importancia que tuvo para el Consejo Regulador la figura de José Bautista de la Torre que fue quien comenzó a caracterizar los aceites de la Sierra de Segura. Sus estudios sobre arrojaron la conclusión de que era muy necesario proteger y reconocer los aceites de la comarca segureña, pues su calidad  y caracteres sensoriales genuinos estaban vinculados al medio en el que se producen.

Hay que recordar que los olivares segureños se caracterizan por ser plantaciones de alta montaña con altitudes de más de 900 metros, con suelo escaso, pobre y muy superficial, formados en muchas ocasiones por la exclusiva descomposición de la propia roca madre, combinado con una climatología bastante irregular, que producen bastantes altibajos de temperaturas y una precipitación media anual superior a la media de la provincia de Jaén. Todo esto da lugar a un microclima, que aún produciendo aceites de la variedad picual, mayoritaria en la provincia de Jaén, presentan en la Sierra de Segura caracteres propios de la personalidad varietal.

Volver

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos al día de todas las novedades de nuestros aceites, nuestras almazaras y en general del sector del aceite.



¡¡Gracias por unirte a nuestra newsletter!!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción.

Cargando...